Nuestros estilos de vida cada vez más ocupados y sometidos a una sobre estimulación mediática, genera altos grados de estrés en nuestros cuerpos y en nuestra mente. El estrés detona síntomas físicos, mentales y emocionales que deterioran nuestra calidad de vida de manera progresiva.
A través de la atención plena, disminuimos el nivel de estrés en nuestra vida diaria lo que nos permite vivir de forma más saludable y con más energía para desempeñar nuestras actividades de manera exitosa.
La atención plena, es prestar atención. Prestar atención a nuestras acciones( tierra) a nuestras palabras (viento) a nuestras emociones (agua) y a nuestros pensamientos ( fuego). Esto nos lleva a centrarnos en el momento presente y a no distraernos por los estímulos externos tan cambiantes minuto a minuto. Con la atención plena se dice no a la dispersión, por lo tanto la mente se calma y la actividad desorganizada disminuye hasta desaparecer. Claro está, su eficacia reside en la práctica constante y sostenida.
Prestar una atención sostenida a todo lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos nos obliga a vivir el momento presente sin juicios y en aceptación total.
Vivir absorto en el momento me conecta con mi esencia, me permite dejar de actuar de manera impulsiva, me hace más reflexivo por lo tanto mis respuestas ya no son en automático, me vuelvo capaz de elegir mis respuestas. Al reducir el estrés, el sistema inmune se fortalece, por lo tanto me enfermo menos.
Al haber menor dispersión la atención se centra , los objetivos se alcanzan más rápido y de manera más eficiente.
Me conozco mejor por lo tanto me alejo de lo que me genera malestar y prolongó mis estados de bienestar con actividades que me hacen bien.
Prácticas para desarrollar la atención plena y disminuir el estrés
Neigua Temazcal como disciplina.
Hacer una sola cosa a la vez.
Atención plena en la respiración por un minuto.
Atención plena en la observación de un objeto, animal o persona por un minuto.
Al levantarme por la mañana, hacer estiramientos reconociendo cada parte de mi cuerpo.
Realizar mis rutinas diarias prestando atención a cada actividad, sin música, sin televisión.





Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!