El temazcal es un Camino de encuentro con el Espíritu. Purifica y armoniza la energía física y espiritual. Desbloquea los nudos energéticos creados por pensamientos nocivos y emociones destructivas.

A través de él,  aprendemos  la atención plena  con movimientos y posturas que nos llevan a manipular la atención y centrarla en nuestros objetivos.

A través del calor y el aroma de Las plantas se facilita el viaje hacia el centro de nuestro ser. Del centro partimos a los cuatro rumbos del Universo en reconocimiento de nuestra vida y aprendemos formas más eficientes y saludables de transitar por la tierra.

El aprendizaje en el que nos enfocamos a través de la filosofía antigua , de la reflexión y la conexión con nosotros mismos, nos lleva a tomar acciones prácticas para convertirnos en seres más libres, más sanos y más felices.

Seres más conectados con la Divinidad.

Se dice que las piedras volcánicas son nuestras abuelas; ellas han estado aquí desde el principio de los tiempos viendo la evolución de la tierra y han guardado muchos secretos. Son nuestra memoria ancestral pues vienen del centro de la tierra. Por ello, dentro del temazcal, en algunas tradiciones, se le cuenta a las piedras lo que nos sucede, se ofrenda y se les pide que nos sane. Las piedras se colocan en el centro del temazcal, en el ombligo. Pero ellas no trabajan solas, para ello necesitan del fuego, el que todo sana, el que todo disuelve y el agua que nos invita a fluir y eleva nuestro rezo y nuestros pensamientos a través del vapor.
Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, aire mi aliento y fuego mi espíritu. Los cuatro elementos se hacen presentes en el temazcal, nuestros cuatro cuerpos: físico, emocional, intelectual y espiritual se desintoxican, se purifican, se sanan.

Los saquitos mágicos contienen una serie de hierbas y otros materiales envueltos en un trozo de paño.

Algunos saquitos sirven para mantener alejadas ciertas enfermedades y energías; otros sirven para provocar situaciones y conferir ciertos poderes. Pueden llevarlos con ustedes todos los días con el fin de aumentar su poder personal, dejarlos en el auto para protección o situarlos en su oficina o lugar de trabajo.

Se fabrican fácilmente, un puñado de hierbas según la receta y algunas piedras o cuarzos para aumentar su poder.

Primero mezcle las hierbas, cada hierba vibra de manera específica de acuerdo a sus propiedades, por lo que se eligen las plantas de acuerdo a los objetivos que se quieren cumplir. Se pueden mezclar con 3 piedras semipreciosas o cuarzos. Elegir un paño de fibras naturales para hacer el saquito.

En esta ocasión haremos un saquito protector para el coche.

Necesitaremos:

  • 3 ramitas de romero
  •  2 ramas de hierba maestra
  • 2 ramas de albahaca
  • 2 ramas de verbena
  • 1 trocito de carbón

Preparar un lienzo rojo y prender una veladora blanca. Pedir permiso a los cuatro rumbos del Universo y a los naturales de las plantas.  Trozar las plantas con las manos.  Usar un lienzo cuadrado y cerrar con listón o mecate. O elaborar un saquito con listón.

Cambiar el saquito del auto cada luna nueva. El saquito usado se puede depositar en la madre tierra, hacer un pequeño hoyo y tapar.

Temazcal

Al interior del temazcal experimentamos una sensación de paz y tranquilidad inexplicable, una sensación de armonía y cobijo;  esta sensación es el sentimiento de estar protegido y cuidado por la madre universal. Cuando entramos al vientre sagrado de nuestra madre (Temazcal), revivimos las más puras sensaciones de amor y cuidado, las cuales se encuentran guardadas como un tesoro en nuestro inconsciente.

Al traer estas sensaciones al consiente volvemos a sentir el amor divino, en este punto de nuestro encuentro con la divinidad, se nos da una nueva oportunidad para limpiar todos aquellas fallas mentales y físicas en las cuales hemos incurrido, se limpian nuestros más íntimos archivos y  nuestro crecimiento espiritual  nos acerca  a lograr la unidad con lo divino.  En esos instantes la claridad, la paz, la calma, la salud y el amor están en nuestros corazones, el siguiente paso consiste en hacerlo fluir a través de nuestro cuerpo.
No es de extrañar que para los antiguos solo la nobleza  tenía acceso a este tipo de tratamientos, al entrar en contacto con lo más íntimo y sagrado de nuestro ser, entramos en contacto con lo más íntimo y sagrado del cosmos.

Es importante saber que existen diferentes tipos de temazcal y no todos nos proveen de esta maravilla.

Nuestros estilos de vida cada vez más ocupados y sometidos a una sobre estimulación mediática, genera altos grados de estrés en nuestros cuerpos y en nuestra mente. El estrés detona síntomas físicos, mentales y emocionales que deterioran nuestra calidad de vida de manera progresiva.

A través de la atención plena, disminuimos el nivel de estrés en nuestra vida diaria lo que nos permite vivir de forma más saludable y con más energía para desempeñar nuestras actividades de manera exitosa.

La atención plena, es prestar atención. Prestar atención a nuestras acciones( tierra) a nuestras palabras (viento) a nuestras emociones (agua) y a nuestros pensamientos ( fuego). Esto nos lleva a centrarnos en el momento presente  y a no distraernos por los estímulos externos tan cambiantes minuto a minuto. Con la atención plena se dice no a la dispersión, por lo tanto la mente se calma y la actividad desorganizada disminuye hasta desaparecer. Claro está, su eficacia reside en la práctica constante y sostenida.
Prestar una atención sostenida a todo lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos nos obliga a vivir el momento presente sin juicios y en aceptación total.

Vivir absorto en el momento me conecta con mi esencia, me permite dejar de actuar de manera impulsiva, me hace más reflexivo por lo tanto mis respuestas ya no son en automático, me vuelvo capaz de elegir mis respuestas. Al reducir el estrés, el sistema inmune se fortalece, por lo tanto me enfermo menos.

Al haber menor dispersión la atención se centra , los objetivos se alcanzan más rápido y de manera más eficiente.

Me conozco mejor por lo tanto me alejo de lo que me genera malestar y prolongó mis estados de bienestar con actividades que me hacen bien.

Prácticas para desarrollar la atención plena y disminuir el estrés 

Neigua Temazcal como disciplina.
Hacer una sola cosa a la vez.
Atención plena en la respiración por un minuto.
Atención plena en la observación de un objeto, animal o persona por un minuto.
Al levantarme por la mañana, hacer estiramientos reconociendo cada parte de mi cuerpo.
Realizar mis rutinas diarias prestando atención a cada actividad, sin música, sin televisión.